Su regreso a las canchas se produjo el 5 de noviembre de ese año frente a San Lorenzo de Almagro, por la 14° fecha del Torneo Apertura, camiseta valencia nueva con una buena actuación del equipo riverplatense en el Monumental de Núñez. El club tenía previsto aguantar el secreto algún tiempo más, pero este domingo se ha filtrado una imagen que pertenece a la sesión de fotos que se hicieron algunos jugadores en Mestalla para promocionar las nuevas equipaciones. Finalmente decidieron convocar a una reunión general. De todas maneras esta es una opinión jurídica, es bueno dirigirse a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para que ellos digan si es legal o si es constitucional o no es constitucional. En 1997 se aprobó la Ley reguladora en las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos, también conocida como la “Ley del Fútbol”, por la que el fútbol era considerado un acontecimiento de «interés general» e imponía la emisión televisiva en abierto y gratis de un partido de Liga por jornada. Antes de producirse el nacimiento del actual club, dichos conjuntos mantuvieron desde sus inicios una gran rivalidad deportiva, siendo representativo de las clases populares el primero, y relacionado con las clases pudientes el segundo.

Este gol fue una muestra de que su calidad estaba intacta pese a su edad y se ganó una tremenda ovación por parte del pueblo riverplatense. Atlético Argentino volvía a disputar la cuarta categoría del futbol argentino y formaba parte de la zona 1 de la región cuyo. Jugando para Newell’s Old Boys, el Burrito le convirtió tres goles al Club Atlético River Plate, camiseta senyera valencia uno de ellos con un festejo polémico haciendo gestos que simbolizaban el pago de dinero. Los primeros tres partidos de Ortega fueron de un nivel extraordinario, teniendo grandes actuaciones contra el Club Atlético Tigre en la primera fecha, otro gran partido enfrentando a Arsenal, en el cual asistió a Rogelio Funes Mori en el último minuto para sellar la victoria, y otra muy buena actuación frente a Huracán. Sin embargo, tres días más tarde, en un partido por el campeonato local contra el Club Atlético Quilmes, ingresó durante la segunda mitad por Rubens Sambueza para ayudar a romper la defensa del equipo contrario en un partido que tenía como resultado un apretado 0-0 hasta ese momento.

En el partido resultó decisiva la habilidad de Juan Román Riquelme, que con su habilidad para retener el balón, enfrió el partido y quitó juego a los madrileños, quienes terminaron tirando pelotazos frontales, facilitando así la tarea a la defensa argentina y también Aníbal Matellán, quien tuvo un notable partido anulando a la estrella del rival, Luís Figo. El Burrito tuvo una actuación extraordinaria en el partido frente a Vélez, camisetas valencia 2024 donde no lo pudieron parar y asistió a Paulo Ferrari con un exquisito pase largo por encima de la defensa. Su mejor actuación en su segundo ciclo en River fue frente a Unión de Santa Fe en el Monumental, partido en el cual marcó la impresionante cifra de 4 goles. Su segundo ciclo como jugador de River Plate lo tuvo con 78 partidos jugados y 28 goles marcados en dos temporadas: 56 partidos con 23 goles por torneos locales y 22 con 5 goles en internacionales.

Ortega tuvo un destacado segundo semestre del año 2007. Por la Copa Sudamericana 2007, River había perdido 1-0 en la ida por los Octavos de final frente a Botafogo, pero luego en el Monumental ganó 4-2 en un partido inolvidable, con un gol de Radamel Falcao en el último momento, gracias a un centro magistral de Ariel Ortega. Luego del mismo, fue convocado por Diego Maradona para disputar un amistoso frente a Haití en Cutral Có con el seleccionado argentino. El 7 de octubre su participación en la victoria frente a Boca Juniors fue digna de sus mejores épocas y «bailó» a todos los marcadores rivales, quienes no lograban quitarle el balón. Ese equipo es muy recordado tras una victoria por 3-0 en la cancha de Boca. Su primer gol del año lo anotó de penal el 2 de febrero en un amistoso en la ciudad de Mendoza ante el clásico rival Boca Juniors por la Copa Revancha de Verano. River ante un Quilmes que estaba en la lucha contra el descenso. Ortega mostró en el primer semestre de 2008 momentos de gran categoría y un nivel extraordinario en las instancias decisivas, que permitieron que River Plate lograra el Clausura de ese año, con el y Diego Buonanotte como máximas figuras.

By Teresa