Se celebró un partido de homenaje en su honor, que enfrentó a la selección de Inglaterra contra el propio Athletic, siendo la primera vez que la selección inglesa se enfrentaba a un club convencional en vez de a una selección. El 31 de mayo de 1980 se celebró el homenaje a Iribar en San Mamés. Los dos jóvenes porteros se habían estado peleando desde hacía 2 años por conseguir la titularidad bajo los palos, y ser un digno sucesor de Iribar. También cuenta con un campo de entrenamiento de porteros (las medidas del campo de césped natural son de 111×73 m, con unas dimensiones de juego de 105×68 m). Este es el segundo juego de la FIFA en la serie, tras el anterior FIFA 17, en emplear el motor de juego Frostbite, con excepción de las versiones para PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Switch, siendo además el primer FIFA en ser lanzado para esta última consola. Jesús Gil, en el programa «El Larguero» de la cadena SER arremetió contra los jugadores Carreras, Santi y Otero, insultándolos y descalificándolos por su mala actuación sobre el campo. Por otro lado, las aficionadas rojiblancas vieron por fin reconocido su derecho a ser socias del Athletic.
En las temporadas 1977/78 y 1978/79 el Athletic fue de más a menos. Al concluir la temporada, Rojo abandonó el equipo después de haber jugado 541 partidos con el Athletic, en 17 temporadas. En 1983 se publica el himno oficial del Athletic, en euskera. Al llegar al ayuntamiento, entrenador y jugadores dedicaron el trofeo a los miles de hinchas que abarrotaban el Arenal, mientras el recién estrenado himno rojiblanco sonaba por los balcones del edificio. O sea, la respuesta a esta pregunta es que sí, el señor Carmona Estanga estaba consciente de que el señor Presidente de la República no había renunciado. Tercera pregunta. ¿es cierto, si o no, y explique en todo caso, si el señor Pedro Carmona Estanga estaba consciente, en caso de que el Presidente no hubiese renunciado, para el momento en que él se autoproclama Presidente del gobierno de facto, o sea si tenía conciencia él de eso, o no la tenía? El tercer y último partido del grupo fue un encuentro que marcó un punto de inflexión en el devenir de España en el campeonato y en las buenas sensaciones que daba el equipo hasta el momento.
Mientras el Athletic vivía su particular transición natural, en la que los más veteranos abandonaban el club y llegaba savia nueva de la cantera, San Mamés se preparaba para recibir el Mundial de España de 1982. El estadio bilbaíno vio así su última gran remodelación. Para esta final, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu, Clemente alineó a: Zubizarreta, Goikoetxea, De Andrés, De la Fuente, Urkiaga, Liceranzu, Dani, Patxi Salinas, Endika, Urtubi y Argote. Zubizarreta, Goikoetxea, De Andrés, De la Fuente, Urkiaga, Liceranzu, Dani, Sola, Noriega, Urtubi y Argote fueron los protagonistas que hicieron posible tal hito. El Barça de Menotti, Maradona y Schuster fue incapaz de batir a Zubizarreta, y la impotencia ante los leones fue provocando actos antideportivos por parte de algunos jugadores azulgranas. Aquellas caóticas imágenes fueron vistas por televisión, y quedaron grabadas en las retinas de los aficionados rojiblancos, que no perdonaron nunca a Maradona. Nos nos hemos roto la cabeza en este punto, pues el subtítulo de True Crime no es otro que La fascinación del mal.
Busquets tocó mal hacia atrás y el Kun, velocísimo, aprovechó el error para plantarse solo ante Valdés y batirlo. La temporada 1980/81 comienza muy mal. Al final de esa temporada 78/79, el entrenador Koldo Aguirre fue destituido, debido a la falta de entendimiento con sus jugadores. Sin embargo, en Valencia sí que ha atravesado momentos de protagonismo no deseado como el que le dieron unas imágenes captadas en una «webcam» mientras se masturbaba, un positivo en un control de alcoholemia o la prolongación festiva hasta la madrugada de una cena de compañeros convocada para celebrar el cumpleaños del entrenador. El teléfono que les hablé anteriormente ahí sí yo estaba al lado del Presidente, cuando hubo la presión de enviar los tanques. No duden que si la entrada la protagoniza cualquier futbolista blanquiazul, Latre lo enviaba a la calle. En aquel año, el defensa Andoni Goikoetxea fue sancionado con 18 partidos por lesionar gravemente a Maradona, tras una dura y famosa entrada. Corría la temporada 1981/82. Javier Clemente, recién incorporado al banquillo de la primera plantilla, tomó su primera gran decisión; eligió a Andoni Zubizarreta como portero titular en detrimento de Andoni Cedrún. En el verano de 1977, Javier Clemente entró en el cuerpo técnico del club.