Además, camisetas de futbol los índices de audiencia televisivos de fútbol americano en Estados Unidos sobrepasan los de otros deportes. A pesar de habérsele considerado al béisbol como el «pasatiempo nacional de los Estados Unidos», el fútbol americano es el deporte más popular en dicho país. A pesar de todo ello el club ha mantenido un buen nivel deportivo en cuanto a resultados, siendo 3º en la clasificación durante tres temporadas consecutivas (2009/10, 2010/11 y 2011/12) con el entrenador Unai Emery como entrenador del equipo, y por tanto clasificado para disputar cada temporada la Liga de Campeones, lo que proporcionaba altos ingresos a la entidad. La apuesta por el nuevo entrenador fue una decisión particular de Manuel Llorente en contra de las recomendaciones de la directoria deportiva dirigida por Braulio Vázquez que negociaba con el serbio Miroslav Djukic. El despido del entrenador Pellegrino suscitó una grave polémica para el presidente por un doble motivo: en primer lugar por destituir al entrenador que fue una apuesta personal suya, cuando la afición de Mestalla clamaba contra el presidente y los jugadores, no contra el entrenador, y en segundo lugar por el finiquito que había que pagar al entrenador argentino tras su despido, ya que se anunció que su contrato tenía una duración de 2 temporadas pero varios miembros del consejo de administración del club aseguraban que se les informó de que su contrato era de una temporada más otra por objetivos.
El entrenador argentino no gozaba de experiencia al frente de ningún equipo en el fútbol, aunque sí como ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool y el Inter de Milán. Durante esa misma temporada, la sociedad anónima deportiva se vio obligada a realizar traspasos por valor de 51,8 millones de euros para hacer frente a las deudas contraídas. 3 millones de euros por temporada del cual sólo se cobró 1,8 millones. Originalmente la sede había sido asignada a Nigeria, pero la inestable situación interna del país obligó a buscar un organizador alternativo. Es habitual ver ejemplos de arte urbano o grafitis de Nacional en Uruguay, sobre todo en las cercanías al Estadio Gran Parque Central y a la sede del club, ubicadas en el barrio La Blanqueada. Durante su etapa de gestión la entidad alcanzó los 200 millones de euros de deuda reconocida, incurriendo en una causa de disolución en junio de 2004 salvada con una operación especulativa con la inmobiliaria Grupo Murcia Puchades, por la cual se le vendía la edificabilidad de una esquina del actual estadio de Mestalla por valor de 18 millones de euros sobre una futura recalificación con los que reducir las pérdidas del ejercicio en vigor y evitar la suspensión de pagos.
Al final dicha deuda se canjearía a cambio de dos jugadores del equipo italiano: Stefano Fiore y Bernardo Corradi, que, debido a su valor de mercado superior a la deuda, acarrearía que el club además tuviera que pagar 3,3 millones de euros por hacerse con los servicios de los futbolistas. Con Lorente al frente del banquillo barcelonista, se hizo una renovación profunda de la plantilla, que rápidamente obtuvo los resultados deseados. Por otro lado, el 1 de febrero de 2013 el gobierno autonómico valenciano pasó a tener el control accionarial de la Fundación Valencia CF (máximo accionista del club y con el propio Llorente entre sus patronos) al no poder hacer frente al primer pago de los intereses del préstamo que Bancaja otorgó a la Fundación en la ampliación de capital de 2009. Al ser la Generalidad el avalista de este préstamo le correspondió realizar dicho pago con dinero público, y por tanto intervino en la Fundación nombrando nuevos patronos (presididos por Federico Varona) de un perfil más técnico para conseguir financiar a la Fundación, y que así ésta pudiera cumplir con sus pagos y el club no pasara a ser propiedad del gobierno.
Una vez iniciada la temporada 2012/13, tras una dura derrota en la jornada 13 frente al Málaga (4-0), y estando clasificado el equipo en la posición 12º tras el encuentro de la jornada 14 en Mestalla frente a la Real Sociedad con el resultado final de 2-5, la afición valencianista protestó airadamente contra el presidente Manuel Llorente y los futbolistas por la mala gestión de la plantilla y el mal arranque de temporada. Ernesto Valverde, esta vez sí asesorado por el director de la directoria deportiva Braulio Vázquez. Le sustituyó como director deportivo el coordinador Braulio Vázquez. El 30 de julio, se disputó el encuentro de cuartos teniendo como rival a la selección austriaca en el estadio Willem II Stadion en la ciudad de Tilburgo. Según la encuesta de Harris Poll, secundada por la empresa Harris Interactive, el fútbol americano profesional se situó por delante del béisbol como deporte favorito en 1965, cuando la American Football League, por aquel entonces liga rival de la NFL, emergió como una gran liga de fútbol americano profesional. El crecimiento de la NFL a principios de 1958, fue tan rápido y contundente que logró superar al béisbol como el deporte favorito de los aficionados de los Estados Unidos de América.