Wilt Chamberlain, que detenta aún décadas más tarde varios récords de la NBA. En cuanto a las confrontaciones con Peñarol, acérrimo rival de los tricolores, Nacional ostenta varios récords dignos de mención. A partir de los 1990, algunos equipos comenzaron a desafiar la posición dominante de los Lakers y los Celtics en el básquetbol estadounidense, como por ejemplo, los Bulls de Chicago, dirigidos por Jordan y que obtuvieron seis títulos entre 1991 y 1998; y los Spurs de San Antonio, con cinco títulos entre 1999 y 2014. Las nuevas estrellas surgidas en los noventa fueron David Robinson, Gary Payton, Jason Kidd, Steve Nash, Dirk Nowitzki, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, conocido por su físico impresionante y sus bromas en el campo de juego. No obstante, los magros ingresos y el declive progresivo de la liga causaron su absorción por la NBA; sus cuatro mejores equipos -los Nets de Nueva York, los Nuggets de Denver, los Pacers de Indiana y los Spurs de San Antonio- se incorporaron a la NBA, que conservó también algunos elementos como el triple. Juan Antonio San Epifanio »Epi», Jordi Villacampa, Chicho Sibilio, Nacho Solozábal, Andrés Jiménez, Fernando Romay, Ferrán Martínez, Josep María Margall, José Antonio Montero, Paco Zapata, Fernando Arcega, José Ángel Arcega.
En 1909, se celebró el primer partido de básquet internacional entre Mayak de San Petersburgo y un equipo estadounidense de la YMCA. A1 lanzará 2 tiros libres y el partido continuará como después de cualquier último tiro libre. La nueva liga suscitó el interés del público con su propuesta de un nuevo estilo de juego y reglas diferentes; introdujo una pelota tricolor -roja, blanca y azul-, un juego más agresivo y espectacular y el tiro de tres puntos. El 2 de marzo de 1962, marcó 100 puntos en un partido entre los Warriors de Filadelfia y los Knicks de Nueva York. Convencida del interés del deporte y los valores que podía transmitir, organizó el primer partido universitario femenino en el Smith College el 21 de marzo de 1893, disputado entre las alumnas de primer y segundo año. Su primer oponente fue Brasil, lo que resultó en un partido muy reñido en el que los franceses perderían 63-65. El siguiente paso para Francia fue una cita con Serbia. El equipo de los Estados Unidos, dirigido por Marty Friedman, prevaleció contra Francia en la final.
Estados Unidos es la candidata, el rival a batir de cara al Mundial de Baloncesto que se celebra en 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón y presenta un equipo, dirigido por Steve Kerr, con plenas garantías y en el que más que un jugador destacado hay un grupo talentoso y cohesionado en disposición de recuperar el cetro mundial.En 2019, Estados Unidos firmó una de las peores actuaciones de su historia, cayendo en cuartos de final ante una Francia que a su vez, cedería en semifinales a manos de Argentina. En los años 1970 aparecieron varios jugadores con mucho talento, como Kareem Abdul-Jabbar, segundo mejor puntuador de la historia de la NBA, Elvin Hayes, Moses Malone, Robert Parish o Bernard King; asimismo, en los ochenta destacaron Hakeem Olajuwon, John Stockton, Karl Malone, Dominique Wilkins y Patrick Ewing, junto con los tres jugadores que dominaron el deporte y contribuyeron a aumentar la popularidad del baloncesto en todo el mundo durante esta década: Larry Bird, Magic Johnson y, sobre todo, Michael Jordan, considerado como el más grande jugador de la historia.
La historia del baloncesto femenino comenzó en 1892 en el Smith College de Massachusetts con Senda Berenson, una profesora de educación física. Sus coordenadas son 40°18′ N 3.º 43′ O. Tradicionalmente se considera que en Getafe se encuentra el centro geográfico de la península ibérica, aunque según el Instituto Geográfico Nacional la ubicación exacta del mismo es difícil de determinar, muy dependiente de la metodología utilizada, y algunos estudios modernos lo sitúan más al oeste, en la provincia de Toledo. No obstante, según la clasificación de la FIBA del 3 de octubre de 2015, la selección estadounidense era la mejor del mundo en esa fecha, seguida por la española, la lituana, la argentina, la francesa, la serbia, la rusa, la turca, la brasileña y la griega. La base Kim Perrot, la brasileña Janeth Arcain, la enorme Monica Lamb o Amaya Valdemoro, parte de la rotación del equipo, convirtieron aquel gran grupo de jugadoras en el conjunto que más cerca se ha encontrado de la imbatibilidad dentro de la WNBA. Esto no fue óbice para el desarrollo del deporte amateur, y se estima que en 2012 veintiséis millones de personas practicaban el básquet en los Estados Unidos, entre ellos quince millones de manera esporádica.