Mediocampistas: 6 Carlos Carmona, 8 Arturo Vidal, 10 Jorge Valdivia, 13 Marco Estrada, 14 Matías Fernández, 19 (Gonzalo Fierro), 20 Rodrigo Millar, camisetas de futbol niños personalizadas 21 Rodrigo Tello. Lucas Hoyos; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Saúl Salcedo, Leonel Vangioni; Tomás Pérez, Rodrigo Fernández Cedrés; Mateo Silvetti, Matko Miljevic, Ever Banega; Juan Manuel García. El primer título oficial para el fútbol colombiano se obtuvo bajo la conducción del técnico José Arana Cruz, quien contó con la siguiente nómina de jugadores: Julio «Chonto» Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel «Vigorón» Mejía, Mario Marriaga, Víctor M. Brand, José Santamaría, Luis Eladio Vásquez, Luis Gastelbondo, Juan A. Quintero, Edgar Mallarino, Casimiro Guerra, Rubén Arango, Faustino Castillo, Octavio Carrillo, Gabino Granadas, Carlos Arango Medina, Jaime Cardona, Luis C. González, Fulgencio Berdugo, Dimas Gómez, Octavio Ruiz y Rigoberto ‘Memuerde’ García. En 1926, en el Estadio Moderno Julio Torres de Barranquilla, se realiza el primer encuentro internacional de Colombia. Dirigido por el teniente Alfonso Novoa, Colombia salió a la cancha a las 9:45 a. El Mandato británico de Palestina quiso a través de la IFA presentar un equipo para participar en la 1.ª edición de la Copa Mundial de 1930 de Uruguay bajo el amparo de la Asociación de Fútbol (FA), que como regidor del fútbol en los equipos británicos, lo era también en sus colonias, a las que pertenecía Eretz Israel.

El 6 de abril de 1949, la Selección disputa su primer juego en la era profesional por el Campeonato Sudamericano, cayendo 0-3 contra Paraguay. A pesar de que la Federación Colombiana de Fútbol se afilió a la CSF (Confederación Sudamericana de Fútbol) en 1936, Colombia no debutó en un concurso organizado por esta hasta 1945, año de su primera participación en un Campeonato Suramericano de Fútbol. Para finalizar la competencia fue una victoria por (4-1) sobre Ecuador, gracias al cual Colombia evitó los dos últimos lugares de la clasificación, terminando quinto de 7 selecciones. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Real Federación Española de Fútbol. Era el gran hombre que se creía perseguido por los envidiosos de su superioridad, el que veía en todas partes rivales, enemigos secretos y celadas; el profeta acosado de país en país, que guarda en el bolsillo la receta para hacer descender el cielo sobre la Tierra y se imagina que todos quieren robársela. Su abundancia era tal, que un ciego disparando á bulto al árbol hubiera muerto gran cantidad. El equipo era dirigido entonces por el austriaco Friedrich Donnenfeld, que había llegado con su familia a Colombia a causa de la Segunda Guerra Mundial, y Junior fue su primer equipo como entrenador, por lo que se escogió al cuadro barranquillero para representar a Colombia en el torneo, siendo a su vez Donnenfeld el primer entrenador europeo en orientar un equipo nacional.

Los compañeros continuaron las protestas, y todos abandonaron el terreno; con Colombia fuera de la cancha, los costarricenses cobraron el penal, anotando. El pueblo de Tondo en masa levantó este monumento para perpetuar la memoria de sus Ilustres patricios, habiéndolo descubierto la señora Madre del Dr. Rizal, con asistencia de las familias de los Mártires filipinos, Dignatarios de Logias Masónicas, Asociaciones del Samahan nang May pag-asa y Club de Mártires Filipinos. Y a finales de la década de 1970 se suma a la pugna el F. C. Porto, que con la llegada a la presidencia de Pinto da Costa se convertiría en el segundo club portugués en número de títulos. La Liga Paraguaya de Fútbol consigue afiliarse a la Confederación Sudamericana de Futbol, durante la presidencia de Enrique Pinho. Otro de los primeros partidos de la selección de fútbol de Colombia fue el 10 de febrero de 1938, durante la IV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En junio de 1957, Colombia se enfrentó a su primer torneo de Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol, las rondas preliminares de Suecia 1958: debutó con un empate (1-1) con Uruguay en Bogotá. A pesar de que la prensa la iba a definir como la primera selección, el torneo en Cali no fue considerado una competencia oficial.

Esta situación de la libertad interna duró hasta 1951, año en el que el «Pacto Lima» entre la FIFA y la Dimayor previó el regreso de los jugadores extranjeros a sus respectivos países en octubre de 1954. El seleccionado de Colombia de mayores experimentó un período de cerca de ocho años de inactividad que comenzó el 7 de mayo de 1949 y terminó el 13 de marzo de 1957 con el regreso de la selección en el Campeonato Sudamericano 1957, aunque cabe precisar que si hizo su debut en el año de 1954, la selección de Colombia juvenil en el primer Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1954, disputado en Venezuela, entonces denominado Torneo Juventud de América, cumpliendo una buena actuación. El equipo de Colombia estuvo conformado por Escorcia, Lugo, Lara, Joliani, Herrera, Yepes, Marcos Mejía, Torres, Pastor Meléndez, Rafael Mejía. Luis Argüelles, Luis de la Fuente y Horacio Casarín anotaron para México, mientras que Marcos Mejía descontó para Colombia. En 1946, la selección obtiene su primer título oficial en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla; en este certamen, Colombia terminó invicta venciendo a Curazao (4-2), Venezuela (2-0), Guatemala (4-2), Puerto Rico (4-1), Costa Rica (4-1) y a Panamá (2-1) en el partido final.

By Teresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *