El club es heredero de la sección del equipo Valencia Club de Fútbol de baloncesto. En la barriada caraqueña de Antimano, Buñuel juega un partido informal de baloncesto y visita un área donde existe una escuela callejera, es decir, al aire libre. A cambio conseguía un contrato que al cabo de un año le convertiría en agente libre restringido lo que quería decir que tendría total libertad para negociar un aumento sustancial de su ficha con cualquier equipo NBA aunque Memphis siempre podría ir al “derecho de tanteo” y quedarse con el jugador si igualaba la mejor oferta que tuviera el mismo. Además el acuerdo al que en su día llegó con la entidad azulgrana establecía una cláusula por la que el jugador tenía que abonar un total de 3,5 millones de euros repartidos en las dos temporadas siguientes a la de su marcha (1,7 en la segunda y 1,8 en la tercera). D.1.1 La clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su registro de victorias y derrotas, otorgando 2 puntos de clasificación por cada partido ganado, 1 punto de clasificación por cada partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y 0 puntos de clasificación por un partido perdido por incomparecencia.
Dos días después el conjunto azulgrana caería en semifinales ante el TAU Vitoria 77-90 en un partido en el que Navarro fue el máximo anotador de su equipo con 19 puntos. Su primer encuentro con la camiseta de los Grizzlies fue en el NBA Europe Tour ante Unicaja en Málaga, anotando 21 puntos y convirtiéndose en el máximo anotador del partido. ¿Qué camiseta te ha llamado más la atención? El Regal Barcelona, llegó como máximo favorito a los playoffs de la Liga ACB, tras conseguir un balance de 31-3 y haber ganado la Euroliga y Copa del Rey. Se retiró definitivamente al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre F. C. Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoff al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995: ganó el Barça (73-64), con lo que se adjudicó el título de campeón. Mediado el mes de marzo Navarro anotó en un partido ante el Vivemenorca su triple número 628 en ACB, lo que le valió para superar a Juan Antonio San Epifanio al frente de la clasificación de máximo número de canastas de tres convertidas en la historia del FC Barcelona.
En su debut oficial en la NBA, en el partido que enfrentó a los Grizzlies contra San Antonio Spurs el 31 de octubre de 2007 anotó 9 puntos en 17 minutos. Los problemas con el tope salarial de los Memphis Grizzlies hicieron que el jugador firmara un contrato por un montante total de unos 540.000 dólares brutos al año (392.000 euros) lo que suponía que se marchaba cobrando aproximadamente un 70% menos de lo que en ese momento percibía en Barcelona. En el equipo de Memphis coincidió con su compatriota y amigo desde las categorías inferiores del F. C. Barcelona y la Selección Nacional Pau Gasol, lo cual le ayudó a tener un proceso más rápido de integración a su nueva ciudad y equipo, si bien desde el principio tuvo bastantes problemas con el idioma y las costumbres estadounidenses. La marcha de Navarro a jugar en los Estados Unidos fue desde el principio una apuesta muy arriesgada para el jugador catalán desde un punto de vista económico. Entonces, si las cosas salen bien, sigue siendo una buena apuesta para tener la oportunidad de obtener el premio. El jugador barcelonés causó sensación en este campeonato, entre otras cosas por la utilización de un nuevo recurso técnico.
Unas jornadas antes de la finalización de la competición había conseguido superar la barrera de los 5000 puntos anotados en la liga ACB convirtiéndose en el vigesimosexto jugador en la historia en romper dicha barrera. Al término de la fase regular de la liga ACB fue designado junto a su compañero de equipo Fran Vázquez, como integrante del quinteto ideal de la temporada acompañado además de Pablo Prigioni, camisetas de la nba Igor Rakočević y Felipe Reyes. No defraudó en su temporada como novato en la liga, consiguiendo unos porcentajes de 15,1 puntos y 10,9 rebotes, además de 19 dobles-dobles consecutivos entre noviembre y enero, lo que le valió el título de Rookie del año por delante de su amigo y compañero en la universidad, el escolta de los Chicago Bulls Ben Gordon. El 16 de noviembre de 2007 consiguió anotar 8 de 9 triples en un encuentro ante New Orleans Hornets, igualando el récord de la NBA de más triples anotados por un rookie en un partido. Juan Carlos Navarro se convirtió en el tercer jugador español en participar en un All-Star Game de la NBA tras los antecedentes de Pau Gasol (2002) y Jorge Garbajosa (2007) al formar parte del equipo de los rookies en el evento que se disputó en Nueva Orleans en febrero de 2008 en un encuentro en el que tuvo una actuación muy destacada con 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.