21 clubes son los que integran actualmente la Liga Regional Jujeña de Fútbol. Varela detuvo el ritmo al reclamar al árbitro un fuera de juego inexistente, con el que quería restar tensión a la situación. Sin embargo, cuando López se retiró, Obdulio Varela les reclamó justo lo contrario: «Juancito es un buen hombre, pero ahora se equivoca. La última parte de la propuesta dividió al comité organizador, pero los brasileños les convencieron de que aumentaría tanto la emoción como la recaudación. El pase de grupo se decidió en la última jornada entre Brasil y Yugoslavia, el 1 de julio en Maracaná, y a los brasileños solo les valía la victoria. Y en el minuto 79, un ataque entre Ghiggia y Julio Pérez por la banda derecha supuso la remontada. En el minuto 66, Alcides Ghiggia escapó por la derecha y tras simular que remataría a puerta optó por un pase al medio del área, donde el ingreso sin marcas de Juan Alberto Schiaffino le permitió igualar. Querido Ramón, ahora te vamos a dar tus amigos, entre los que me honro, cristiana sepultura, y al día siguiente a la entrega de tu cuerpo a la tierra, nos ponemos manos a la obra y tu sueño de que el Sevilla F. C. tenga un gran estadio, se verá hecho realidad.
Se volvieron a enfrentar en multitud de ocasiones en esta competición, con balance de cuatro victorias para el Real Betis Balompié, cuatro empates y doce victorias del Sevilla Football Club. Maracaná fue finalmente abierto el 16 de junio de 1950, una semana antes del inicio de competición, a pesar de que algunas partes aún no estaban acabadas. Sin final por el propio sistema de competición, el duelo de la última jornada entre Brasil y Uruguay terminó siendo decisivo. Al final, camiseta futbol Zizinho hizo el 2-0 definitivo en el minuto 69. Brasil ya estaba en la fase final. Las tres jornadas de la fase final se disputaron los días 9, 13 y 16 de julio en los estadios de Maracaná (Río de Janeiro) y Pacaembú (São Paulo). Por ello, la FIFA organizó una sesión formativa en Río de Janeiro con todos los colegiados, bajo la instrucción del veterano árbitro inglés George Reader, para que todos cumpliesen el mismo código. George Reader fue también el elegido para dirigir el encuentro decisivo entre Brasil y Uruguay.
Celebrado en el invierno de 1972, el encuentro tuvo varios hechos destacables. La edición de 1950 fue, por lo tanto, la única de la historia en la que no se celebró una final, si bien el Uruguay contra Brasil de la última jornada terminó siendo el partido decisivo. Ghiggia superó en la marca a Bigode, amagó un centrochut y logró que el arquero Moacir Barbosa dejase un resquicio en el palo derecho, para batirle con un tiro raso. Cuando Mitić se incorporó los suyos ya estaban en desventaja, y aunque buscaron el empate por todos los medios, no fueron capaces de perforar la portería de Moacir Barbosa. Brasil dominó por completo la primera parte y los uruguayos mantuvieron la portería a cero gracias a las atajadas de Roque Gastón Máspoli. En la segunda fecha, España ganó a los chilenos por 2-0 gracias a los tantos de Basora y Zarra y a la gran actuación en portería de Antoni Ramallets, quien se ganó el apodo de «gato de Maracaná». Sin embargo, Italia derrotó a los paraguayos por 2-0 con goles de Carapellese y Pandolfini, limpiando la pobre imagen ofrecida en su debut.
Sin embargo, al considerarlo como muy caro, decidió no realizar inversiones de mejora en el mismo como hicieron otros colegios católicos, como Notre Dame, para mantener el nivel alcanzado. Uruguay certificó su pase con un claro 8-0, cuatro goles en la primera mitad y otros cuatro en la segunda. Suecia fue muy superior a España y acabó ganando por 3-1 con goles de Sundqvist, Mellberg y Palmér. Si jugamos para defendernos, nos sucederá lo mismo que a Suecia o España». Los estados de Paraná, Río Grande del Sur y Minas Gerais consiguieron que sus capitales, Curitiba, Porto Alegre y Belo Horizonte, fuesen aceptadas. Debido a que dos selecciones clasificadas se retiraron antes de tiempo, el cuarto grupo solo contó con Uruguay y Bolivia, que disputaron un único partido el 2 de julio en Belo Horizonte. Vicente de la Mata había permanecido en el equipo ya que no se había adherido a la huelga. Su primer rival sería el equipo de las águilas del Club América, en donde en el global terminaría en un 2-1 siendo el Monterrey quien pasaría a la siguiente ronda, siendo que en el partido de ida rayados ganaría con un gol de Aldo de Nigris que sería el jugador más inspirado ya que su hermano Antonio de Nigris había fallecido en Grecia por un problema cardiaco.