Renato Cesarini (Senigallia, 11 de abril de 1906-Buenos Aires, 29 de marzo de 1969) fue un jugador de fútbol italiano naturalizado argentino que jugó en Chacarita Juniors, Juventus y River Plate, y en las selecciones nacionales de ambos países, en las décadas de 1920 y 1930. Con la Juventus ganó cinco campeonatos nacionales consecutivos (1930-31, 1931-32, 1932-33, 1933-34 y 1934-35), integrando el equipo con otros dos argentinos, Luis Monti y Raimundo Orsi. Su primer club fue el Borgata Palermo, pero debutó como jugador de primera división en el Club Chacarita Juniors, pasando luego al club Alvear de Buenos Aires y a Ferro Carril Oeste. En 1936 volvió a Argentina, jugando en Chacarita Juniors y River Plate, donde se retiró. Solo el director artístico Gil Parrondo, ganador de dos Óscar de Hollywood, y el director de fotografía Néstor Almendros (que desarrolló toda su trayectoria fuera de España) o los actores José Isbert, Paco Martínez Soria, Fernando Rey, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas y Javier Bardem y las actrices Imperio Argentina, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Ángela Molina, Victoria Abril, Carmen Maura, Maribel Verdú y Penélope Cruz, han obtenido cierta fama mundial, generalmente por sus trabajos fuera de España.

Renato Cesarini nació en Italia, pero a los pocos meses de vida se trasladó con su familia a Argentina, radicándose en Buenos Aires, donde creció y se formó futbolísticamente. En 1930, junto con un gran éxodo de jugadores argentinos a Italia, se traslada para incorporarse a Juventus, con la que obtiene cuatro campeonatos nacionales. Experto en aplicar nuevas tecnología de entrenamiento al deporte (Smartcoach, Chronojump, Soccer Playbook & Eric 2.0), en su trayectoria ha tenido el placer de trabajar como entrenador, analista, coaching staff y preparador físico en España, Italia, el Reino Unido y Canadá, en clubs como el Arsenal y Brighton & Hove, y con jugadores de la talla de Cesc Fàbregas, Robin van Persie, Àngel Rangel, Ilie Sánchez y Sergi Gómez, entre otros. De la misma han salido jugadores como Javier Mascherano, Andrés Guglielminpietro, Javier Gandolfi, Martín Pautasso y Pablo Piatti. Jugó su último partido como internacional en Madrid el 5 de julio de 1982 en el España 0-0 Inglaterra, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Fue uno de los jugadores sacrificados tras el Mundial por el pobre papel que había tenido la selección española y pocos meses después sufrió la grave lesión que puso prácticamente fin a su carrera.

Datos actualizados al fin de la carrera deportiva. Jugó la mayor parte de su carrera en el Club Atlético Independiente donde ganó un número de títulos importantes. Desarrolló luego una exitosa carrera de director técnico dirigiendo entre otros a Banfield, Chacarita, River Plate, la Juventus (dos veces campeona italiana y una de Europa) y la Universidad Nacional Autònoma de México. Se destacó también como director técnico (9 títulos) y como organizador de escuelas para jóvenes futbolistas. Al retornar a River, Cesarini se dedicó especialmente a formar a los futbolistas infantiles y juveniles, creando la famosa Escuela de River, conocida por su contenido moral, buena formación y dedicación, que se ha mantenido como un modelo. La famosa «zona Cesarini» se llama así en su honor debido a su habilidad para marcar goles en los últimos minutos del partido. La expresión «zona Cesarini», para referirse a los últimos minutos de un partido de fútbol, proviene de su costumbre de hacer goles en ese momento. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Renato Cesarini. Tanto la versión de 1996 como la de 1998 alcanzaron el primer puesto de las listas británicas, lo que convierte a Three Lions en una de las tres canciones -junto con Mambo No.

Mientras que los madrileños destacaron tanto en la Liga como en la Copa de Europa, los catalanes lo hicieron en Liga y Copa del Rey. El 1 de noviembre la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón le comunicó a la prensa escrita, radial, televisiva y digital, así como al público en general que la selección paraguaya disputará partidos amistosos el 9 de noviembre en la ciudad de Encarnación y el 11 del mismo mes en la ciudad del Este. Integró la selección argentina debutando el 29 de mayo de 1926 y jugando dos partidos en los que convirtió un gol. Regresó a la Argentina para unirse a Gimnasia y Esgrima La Plata en 1974, pero se retiró a la edad de 33 después de jugar pocos partidos para Gimnasia. En Argentina una escuela de fútbol lleva su nombre y en Roma lo lleva una calle. A causa de una enfermedad hepática, murió con apenas 66 años, en el año 2007. Hincha furioso de Independiente, donde también hizo las inferiores, sus restos fueron velados en el gimnasio Carlos Bottaro, en la sede del club.

Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre equipacion seleccion española por favor visite nuestro sitio web.

By Teresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *