«Segunda Categoría Ordinaria del camiseta seleccion española fútbol vizcaíno». Tres años después, el 3 de febrero de 1929, acoge por segunda vez otra final de la Copa del Rey, esta vez entre el RCD Español de Barcelona y el Real Madrid FC con victoria para los catalanes por 2-1. En la última edición de la Copa antes de la Guerra Civil, en 1936, Mestalla acoge el 21 de junio de 1936 su tercera final, camiseta de fútbol a menos de un mes del inicio de la guerra. Fue internacional con la selección española en tres ocasiones en las que anotó tres goles. Luego la final se suspendió durante un mes ya que la selección española debía acudir a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. El seleccionador español José Ángel Berraondo, exjugador y exentrenador de la Real llevó a Ámsterdam a media plantilla de la Real Sociedad, 9 jugadores; (Amadeo, Marculeta, Kiriki, Mariscal, Trino, Zaldúa, Paco Bienzobas, Cholín e Izaguirre. En el mandato de Sergio Jadue como presidente de la ANFP, y durante el mandato de Sebastián Piñera, se inauguraron ocho nuevos estadios en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Quillota, Rancagua, Talca, Curicó, y Puerto Montt.
Aunque ya en la década de los 50, clubes como Las Dinamitas y Las Atómicas, ambos de Santiago, se erigían como los primeros clubes de fútbol femenino del país, y en la década de los 70, Colo-Colo comenzaba a desarrollar una rama femenina de fútbol, fue a inicios de los 80 donde la Asociación Central de Fútbol de Chile manifestó la posibilidad de crear una liga femenina de fútbol a nivel nacional. Si no se hubiera acabado con la igualdad, se tendrían en cuenta los goles anotados y encajados durante toda la liga por los clubes empatados a puntos. Por su parte, causaron baja cuatro colegiados: Gallo Moreno, Rodado Rodríguez, Llorente Carcedo y Herráez Prieto, quien no superó las pruebas físicas durante el curso anterior. Consultado el 21 de septiembre de 2021. «Se le contabiliza un partido y cuatro goles de más, según el desglose propio del club en Liga, no tenido en cuenta al diferir de las estadísticas históricas oficiales del torneo, las cuales se indican.
Se amplió la capacidad del mismo a raíz de la construcción de la tribuna cubierta bajo un coste de 211.981,70 pts, formada por una fila de palcos a pie de campo, cinco filas de butacas, palcos principales y un pasillo de acceso interior a las gradas de preferencia. Fue construido con unas dimensiones de 100 x 59 metros y una capacidad para 17 000 espectadores distribuidos en diez gradas de madera para la general de pie, cinco filas de butacas de preferente más otros cinco palcos de preferente a pie de pista. Unos terrenos situados junto la acequia de Mestalla, unos metros más al norte, fueron los escogidos y comprados por 316.439,20 pts. Inaugurado el 20 de mayo de 1923, debe su nombre a la histórica acequia de Mestalla, que pasaba junto a la grada sur del estadio. En los años 50 se realizó la mayor reforma del estadio bajo la presidencia de Luis Casanova Giner, en la junta del 7 de julio de 1950 se tomó el acuerdo de ampliación del campo de Mestalla, bajo la dirección nuevamente de Salvador Pascual y la construcción de José Tormo Valero. Con un programa innovador para la época, que pasaba por la descentralización de la tarea federativa, supo aprovechar el ‘boom’ que el tenis tuvo en Cataluña durante los años setenta para estimular la creación de escuelas infantiles en los clubes, reformar los reglamentos de las competiciones, ofrecer ayudas económicas en función de los resultados y convertirse en una de las primeras federaciones al informatizar su gestión.
Para realizar las obras fue necesario entre otras cosas, un crédito concedido por el Banco Hipotecario y vender abonos para 15 años además de obligaciones a diversas entidades bancarias, conseguido gracias a la ayuda de Santiago Bernabéu. Ya en 1927 se produjeron las primeras reformas en el estadio, siendo los encargados del proyecto y de las obras los mismos que en su construcción. En la temporada 2004/05, a instancias de la Fundación del Centenario, se formó un pequeño equipo de psicólogos que pusieron en marcha el Programa titulado “Sácale Partido al Cole”. Para el acto se disputó un encuentro amistoso entre el Valencia CF y el Stade de Reims francés, con resultado de 2-1 para el equipo local con goles de Joel y Egea. El Campo de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923. Tras ser bendecido el terreno de juego por José Antonio, el alcalde Juan Artal hizo el saque de honor previo al partido amistoso inaugural frente al FC Levante, otro equipo de la ciudad.