En 2018 el Club firmó con el Club de Fútbol Tres Cantos una alianza por la cual este último club pasaría a ser un filial de facto del club rayista, pese a ser dos clubes con propietarios diferentes, nueva camiseta psg dada la inexistencia de un Rayo Majadahonda «B» cuando el club rayista ascendió a Segunda División. En 1917, el Athletic Club de Madrid ya contaba con un escudo propio puramente madrileño, con la osa y el madroño, distinto del que lucía el Athletic Club, y finalmente, en 1921, el equipo madrileño se desvinculó del Athletic Club. El proceso se hizo oficial en la Asamblea General de Socios del Athletic Club de Madrid el 4 de octubre de 1924, en el cual el club madrileño reformó completamente los estatutos y reglamentos, eliminando toda mención a la dependencia con el club bilbaíno. Por ejemplo, el madrileño Manuel Garnica Serrano fue uno de los goleadores en la final de 1911 que ganó el Athletic Club. El arquitecto Manuel María Smith fue el encargado de diseñar los planos del primer San Mamés. Finalmente, se acordó construirlo en unos terrenos situados junto al asilo de San Mamés, cercanos a la Gran Vía bilbaína.
Siete meses después, el campo de San Mamés, de más de 7000 localidades, estaba ya terminado. Minutos después, en pleno juego, Mario David se vengó y le propinó una espectacular patada «voladora» a Leonel Sánchez, y fue inmediatamente expulsado por Aston. Después se puso á la defensiva y como cambiase el viento en favor de los bilbaínos, éstos consiguieron hacer tres goals, á pesar de que los madrileños hicieron una defensa superior á todo encomio. A pesar de la guerra que Estados Unidos desarrollaba en Irak, obtuvo la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección nacional sub-23 dirigida por el iraquí Adnan Hamad en el torneo olímpico de fútbol. La selección sub-23 es, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la encargada de defender a Italia en la competición de fútbol. Telê Santana, entrenador de la selección nacional en la Copa del Mundo anterior, asumió el cargo, utilizó algunos de los principales jugadores de la campaña de 1982 y clasificó fácilmente a Brasil para la Copa del Mundo. Asimismo, era habitual que en los partidos de la Copa del Rey, el Athletic alinease a jugadores de la sucursal de Madrid; tal era así, que para jugar las finales de Copa de 1904 y 1905 el club vasco tuvo que recurrir a futbolistas de su filial madrileño, ya que no viajaron suficientes para completar el once.
Cubillas era un especialista en los pases y en los tiros, como el de «tres dedos» que lo hizo a la perfección. Se jugó un partido amistoso entre estos dos conjuntos, que provocó malestar tanto en unos como en otros, lo que dificultó la idea de una posible fusión para la Copa. En 1972 se presentó el primer proyecto para la construcción del Estadio San Carlos de Apoquindo, el cual fue inaugurado el 4 de septiembre de 1988 con un partido frente a River Plate de Argentina. Finalmente, el Athletic no logró unirse al Club Ciclista de San Sebastián, siendo además los guipuzcoanos quienes se hicieron con el título copero. Para la Copa de 1909 el Athletic tenía la intención de unirse con el Club Ciclista de San Sebastián (que después pasaría a ser la Real Sociedad de Fútbol). Artículo 14º. Cada tres meses se celebrará Junta general, en la que constituirá el orden de discusión de la misma: 1º. Informe por el Sr. Secretario de la marcha y estado de la Sociedad.
Al año siguiente, optan por jugar en el campo de Jolaseta, que había sido construido recientemente por la Sociedad de Terrenos de Neguri. La TV Globo produce seis telenovelas al año. En ese año la Junta Directiva del equipo tomó la decisión de mudarse definitivamente a su estadio, dejando atrás el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Corría el año 1909, y el campo de Lamiaco no reunía las condiciones necesarias para un club en crecimiento como lo era el Athletic. Pero Jolaseta no era un lugar demasiado cómodo para el club, debido a la distancia entre Neguri y Bilbao. Sin embargo, las convocatorias decayeron en 1912, cuando se originó la primera versión de la llamada filosofía del Athletic Club, conforme a la cual solo podían competir jugadores vizcaínos. Para jugar la Copa de 1907, el Athletic aprovechó la presencia de algunos jugadores del histórico The Union vizcaíno de 1901, y resucitó al Bizcaya para luchar de nuevo por el título. Sin embargo, deportivamente siguió existiendo vinculación entre los dos equipos, y el conjunto vizcaíno continuó convocando a los jugadores del Athletic Club de Madrid para que disputaran bajo su enseña el Campeonato de España.