Fue titular en el inicio de la era de Lionel Scaloni, después del fracaso que significó el Mundial de Rusia, y hasta fue titular en dos partidos: el empate 0-0 ante Colombia en septiembre de 2018 y la derrota por 1-0 contra Brasil, boca juniors camiseta en Arabia Saudita el 16 de octubre de ese año. Su primer llamado a la Selección Nacional mayor de la mano de Daniel Passarella fue el 9 de octubre de 1996 en un partido de Eliminatorias de 1998 contra Venezuela, en donde no jugó y estuvo de suplente. Boca luego repunta, con el teniendo una notable mejoría en su rendimiento, en partidos con Tigre y River (donde le atajó el penal a Ariel Ortega); luego decae y tiene un mal partido frente a Rosario Central. 2004 y 2005, en esta última siendo la figura del partido, dado que en la tanda de penales atajó 2 disparos y ejecutó el penal definitorio, y una Recopa Sudamericana, en 2005, contra el Once Caldas. Ese mismo año vuelve a conseguir la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental al vencer al AC Milan en la tanda de penales, donde fue figura al atajar dos tiros, el primero a Andrea Pirlo y el segundo a Alessandro Costacurta.

En el equipo de la ribera vivió sus mejores momentos como profesional, ganando una buena cantidad de títulos nacionales e internacionales, siendo parte fundamental en la obtención de estos y volviéndose un ídolo para los aficionados de su equipo, además de jugar a nivel internacional con la Selección argentina la Copa América 2004, la Copa Mundial 2006 y la Copa América 2007. Fue campeón del mundo con Boca en el año 2003 cuando disputó la Copa Intercontinental 2003 frente al AC Milan de Italia, siendo fundamental en la obtención de este título, al convertirse en el héroe de la tanda de penaltis, parándole disparos a Andrea Pirlo y a Alessandro Costacurta. Finalizó su carrera con múltiples logros colectivos e individuales, donde destacan 4 Copas Libertadores, 2 Copas Sudamericanas, 2 Copa Intercontinental y una gran cantidad de torneos locales de la Primera División argentina. El Pato decidió poner fin a su carrera futbolística el día sábado 18 de diciembre de 2010. Entró en el minuto 74 del partido por el tercer puesto de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010 frente al Seongnam Ilhwa Chunma (Corea del Sur). Su debut en la Selección Nacional mayor se produjo el 6 de junio de 2004 en el partido disputado en Buenos Aires contra la selección paraguaya finalizado en 0 a 0. Fue subcampeón de las Copas América de 2004 y 2007 y fue el arquero titular durante el Mundial disputado en Alemania en el año 2006. Allí tuvo una destacada actuación, lesionándose en el partido crucial por los cuartos de final ante la selección local, luego de ser golpeado en el abdomen por el jugador alemán Miroslav Klose.

Tempe Academy Tras una destacada participación en el Mundial 2006, fue vendido al Getafe Club de Fútbol por 3 millones de euros y se convirtió en el portero titular del cuadro madrileño. Si bien en un comienzo llegó al club de Porto Alegre para ser titular en la portería colorada, tras la salida del entrenador Jorge Fossati fue relegado al banquillo de los suplentes por decisión del nuevo técnico, Celso. Uruguay logra imponer inicialmente su juego, con un gran marcaje en la mitad de la cancha logrando que el juego de Brasil (el famoso jogo bonito) no funcionara; no pudo tener mejor comienzo ya que a los 19 minutos con gol de Cubilla Uruguay se adelanta en el marcador. Lista de futbolistas convocados para los partidos frente a Colombia y Brasil por las eliminatorias sudamericanas. Su último encuentro vistiendo la camiseta de la selección argentina fue por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra la selección de Paraguay.

En la competición, Argentina integró el grupo B junto con las selecciones de Austria, Ghana y Panamá. A diferencia de otras instituciones donde se firmaron 8, 10 o 15 contratos, el club Xeneize realizó 21 contratos para las jugadoras. Estudiantes superó ambas instancias, sumando 7 victorias, 2 empates y 3 derrotas, y después eliminó, sucesivamente, desde octavos de final, a Ferro Carril Oeste (1-0 y 2-2), Racing Club (3-1 y 1-2) y Temperley, tras empatar el partido de ida, como local, 1-1, y derrotarlo en la vuelta, como visitante, en el Estadio de Banfield, por 3-1. La final la disputó ante Independiente, también en dos partidos: el primero, en el estadio de Estudiantes, el 4 de junio, terminó 2-0 para el local con goles de Hugo Gottardi y Guillermo Trama; el segundo, jugado en La Doble Visera de Avellaneda el 10 de junio, fue victoria de Independiente, 2-1, con goles de Ricardo Giusti y Enzo Trossero, y de Trama para Estudiantes, que obtuvo el título y el bicampeonato 82-83 por diferencia de goles. En la Copa América Centenario terminó en el tercer lugar, esto tras vencer a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto. Debutó en el club brasileño el 23 de febrero en un partido de Copa Libertadores de América ante Emelec, partido que finalizó 2-1 en favor de los brasileños.

By Teresa