Los Celtics de 1986, que acabaron la temporada regular con un balance de 67 victorias por tan solo 15 derrotas, está considerado el mejor de la Era Bird, camisetas de basquet baratas y uno de los 10 mejores de la historia de la NBA. En 1987 los Celtics harían su última aparición en las Finales de la era Bird, superando las series previas no sin dificultades ante Milwaukee Bucks y Detroit Pistons, pero alcanzando definidamente la ronda final. En el quinto partido de Finales de la Conferencia Este de la temporada 1986-87 contra Detroit Pistons, con cinco segundos por jugar y Detroit ganando de 1, robó un balón a Isiah Thomas que iba destinado a Bill Laimbeer, se giró y lo pasó a su compañero Dennis Johnson, que cortó por la zona dejando una bandeja a un segundo del final. El contraste de estilos de juego entre ambos y sus equipos parecía sacado de un guion cinematográfico: el chico blanco introvertido de una pequeña ciudad jugando en un equipo rocoso y práctico se enfrenta al espectáculo del atleta de color dirigiendo a un equipo caracterizado por el Showtime. Fue escogido por los Boston Celtics en el Draft de la NBA de 1978 en el sexto lugar, en lo que fue una nueva jugada maestra de Red Auerbach, al aprovechar que su breve paso por la Universidad de Indiana lo hacía elegible un año antes de terminar su periplo en Indiana State, y draftearlo así adelantándose a los demás equipos.
Es una fuerza imparable en la ofensiva que aún lo hace en la defensa y, como Embiid, si juega suficientes juegos para tener en cuenta la carrera por el MVP, tiene tantas posibilidades como cualquiera de ganarla. La NBA cuenta con su propio servicio de streaming llamado NBA League Pass, que te permite acceder a todos los partidos en vivo y a contenido exclusivo. Chamberlain y Thurmond se convirtieron en los 5.º y 6.º jugadores (y últimos hasta la fecha) en capturar más de 20 rebotes en cada uno de los partidos de las Finales de la NBA. Aunque su equipo fue derrotado en las finales de la Conferencia Este por Philadelphia 76ers, se confirmó que el equipo de Boston tenía un espacio reservado para futuros días de gloria. Tras ser rechazado por los Lakers, y como última opción, llamó al mánager general de Boston Red Auerbach. Con una plaga de lesiones, cayeron ante los Lakers, que habían dominado la fase regular con 65 victorias, en 6 partidos. En 1975, tras consumarse el divorcio, su padre, un veterano de la guerra de Corea que quedó con problemas psicológicos tras la contienda, se suicidó con un arma de fuego, a los 48 años; Larry, de 18, no derramó ni una lágrima.
Fue elegido también para el All-Star Game de la temporada (algo que se repetiría en sus 12 años como profesional). El 15 veces All-Star de la NBA también llegó al primer equipo defensivo de la NBA nueve veces. Con la selección española fue 86 veces internacional. Walker pasó mucho tiempo enseñándole al joven sobre este deporte en los siguientes tres años. Nacía así a efectos legales una de las denominaciones más históricas y características del fútbol español, si bien parece que ya venían practicando este deporte desde tiempo atrás. Una grave lesión en sus talones le hizo pasar por el quirófano, perdiéndose el resto de la temporada. En un partido ante Washington Bullets en temporada 1986-87, los Celtic perdían de 3 puntos a falta de 6 segundos para el final. Jugador del Año por la conocida revista deportiva Sporting News, elegido en dos ocasiones componente del mejor quinteto nacional, y promediando 30,3 puntos (quinta mejor marca de la historia de la NCAA), 13,3 rebotes y 4,3 asistencias.
↑ «Navas marca el gol más rápido del City». Corría apenas el minuto cinco de partido y Miguel Ángel Arce ya celebraba el primer gol para Santa Fe. En los últimos minutos del partido Bird realizó también varias acciones clave, como fueron dos robos de balón, dos tiros libres anotados, un rebote y un tapón. En sus tres últimos años como profesional promedió 20 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias por partido, anotando más del 45% de tiros de campo, y liderando a su equipo en todas sus apariciones en playoffs. Durante la temporada 2003-04, Minnesota se convirtió en el equipo a batir en la Conferencia Oeste, terminando la campaña en primera posición con un balance de 58-24. Por primera vez, superaron la primera ronda de playoffs eliminando a Denver Nuggets, y posteriormente haciendo lo mismo con Sacramento Kings en siete duros partidos. «No está mal para ser el séptimo mejor jugador de la liga» afirmó Bryant en referencia al ranking elaborado por ESPN antes del inicio de la campaña. Se ha hablado mucho de la decisión de los Lakers de draftear a Bronny, un jugador que todavía no está listo para la exigencia de la NBA y que, en todo caso, tampoco tiene a priori techo de pieza importante en un equipo de latas aspiraciones.